miércoles, 23 de abril de 2014

Deus ex Machina 2.0 y otras formas de decir Axel

¡Feliz día del libro, maestros del frikismo!
Siempre brilla menos el sol cuando el resto de la humanidad reconoce la grandeza de la literatura. No, no lo habéis leído mal. Es que el sol y yo no nos llevamos muy bien, que digamos. Tengo los ojos sensibles y me ciega, lo que no me gusta.
Hoy es, en definitiva, un buen día. ¿No oléis a libro? Yo tampoco, pero nada es perfecto.
Veréis, mi plan era publicar más Alanis, pero siendo hoy un día taaaaan especial, mejor lo dejo para mañana.
Voy a aprovechar para hacer algo que pocas veces se ve en este blog: ¡una reseña!
Y os preguntaréis, ¿qué vas a reseñar? No os esforcéis, no es la nueva novela de la diosa Magik que yo he leído y vosotros no, JA. Aunque tengo planeado hacerlo unos días antes de su publicación -porque venga, la publicarán y será un best seller- y así seré la primera friki que la reseña y pasaré a los anales de la historia.
En todo caso, el libro que vengo a reseñar hoy tampoco tiene desperdicio. Veréis, ya he mencionado alguna vez el maravillosísimo blog de Morrigan y DarkHeart, que me ha proporcionado risas, diversión, complicidad y Buenos Presagios, librazo donde los haya que todos deberían leer aunque sea para disfrutar de el amor entre un ángel y un demonio y echarte algunas risas tontillas al recordar la novela con las escenas de Cass y Crowley en Supernatural. Pues bien, todo lo que ellas recomiendan es una delicia, básicamente porque son más malas que un dolor de muelas y nada de lo que leen se salva a menos que el autor se merezca un altar.
Y, a pesar de que una de sus reseñas me había llamado la atención, no fue hasta esta Semana Santa que me decidí a leerlo.
Sí, gente que me sigue por twitter y ya sabe lo que voy a reseñar, dejo de hacerme la interesante.
El libro se llama Deus Ex Machina 2.0. Si el título llama la atención, la historia os va a dejar flipando.
Empezamos conociendo a la protagonista, inevitable puesto que la novela está escrita en primera persona. La protagonista se llama Ana María, pero le llaman Anám, y no es una protagonista de novela juvenil al uso. Porque, veréis, ella es especial. Pero especial de una forma novedosa, no en plan vampiresa, hada, hada-vampiresa, princesa, fantasma, reencarnación, elegida para salvar el mundo o cualquier cosa que os estéis imaginando. No. Anám es especial porque  se convierte en una kairós, una especie de robot super chulo y futurista. Bueno, aquí lo explican algo mejor:


Ya sabéis, pulsáis y se hace grande.
También dejo esto sobre el libro que me impresionó bastante cuando lo leí en la página oficial:

¿Qué harías por amor? 
¿Morirías?
¿Cambiarías tus venas por circuitos, tus latidos por zettabits?
¿Revivirías el peor infierno?
¿Te enfrentarías a la muerte de todos tus amigos?
¿Volverías a perder lo que tu corazón más deseaba o sacrificarías lo que tu corazón más desea?
¿Qué darías por la posibilidad de salvarlos a todos?
¿Reescribirías el pasado?

Si es así...

Vigila tus pensamientos, llegarán a palabras. 
Controla tus palabras, llevarán a acciones. 
Considera tus acciones, se harán costumbres. 
Valora tus costumbres, determinan tu carácter. 
Cuida tu carácter, se convertirá en DESTINO.
Y ten cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes, podrías perderlo todo.
¿Qué te apuestas?
 
Iniciando Deus Ex Machina.


Sí, se que me está quedando muy patatera porque sólo estoy pegando cosas, pero ahora empieza lo bueno. Porque yo no sé vender un libro, ni una historia, ni nada de nada. Lo tengo asumido. Si estás pensándote leer algo y yo te lo recomiendo dejarás de querer leerlo.
Viéndolo así, me disculpo por hablar del tuyo, Mara.
Pero bueno.
No estoy tratando de venderoslo, porque no soy tan buena gente. Es sólo que necesito un espacio lo suficientemente amplio como para hablar de la GRANDEZA de Deus ex Machina.

A ver, Anám es una kairós y vuelve al pasado para evitar la masacre del Salix Alba, de la que ella es la única superviviente, para salvar al hermano de Gretchen, la que le ha convertido en kairós, y así tener la posibilidad de salvar también a todos sus amigos muertos. Bueno, no a todos. Porque le han advertido sobre la teoría del caos, sobre el efecto mariposa -en el que yo creo, siendo superfan y encantándome jugar con él cuando escribo- y cualquier acción, por pequeña que sea, puede cambiarlo todo. La masacre debe suceder, porque cambió el transcurso del mundo y de la ciencia. Si Anám llegase a impedir que Alba, el nuevo sistema del colegio que se volverá loco y los exterminará, provoque la masacre, deberá a cometerla ella. Y eso como que no mola, por lo que lo tiene claro desde el principio: no podrá salvarlos a todos.
A pesar de que esa idea aparecerá mucho en la novela, no se hace pesado ni es un drama continuo como podría llegar a serlo. Vamos, que no es como en las novelillas de vampiros en las que el "vampiro" no para de darle vueltas a que es un vampiro y a que es malo y a que desea la sangre pero es bueno y es un monstruo. Gracias, Mara.
Después de conseguir que la Anám humana de la época se vaya del instituto y tome su lugar, comenzará su misión para salvar a las personas a las que quiere. Su misión mola muuuuuuuuuuuuucho, creedme, pero no os voy a hablar de ella porque no podría hablar de ella sin destriparla y como que quiero hacer una reseña sin spoilers. Hay que probar de todo.
"Bueno" diréis, "¿entonces de que nos vas a hablar ahora?" Pues de que va a ser, de lo mejor de prácticamente todos las novelas: los personajes. En esta novela son aun mejores que la trama y os juro por lo más sagrado, ¡por mi corbata de Slytherin!, que la trama es la leche entera y con Colacao y pajita que se ilumina cuando sorbes y tiene giros trepidantes como las de los anuncios.

Está Anám, la kairós, que en la página oficial describen con esta imagen:


Anám cae bien. Y sí, es la protagonista y me cae bien. ¿No es sorprendente? Para mí también lo es. Es que no es idiota, por lo que, lo que es conmigo, gana mucho. Que no estoy de acuerdo con su elección de maromo, oye, pero nunca lo estoy y eso no quita que ella mole.
Si bien en algunos momentos cae un poco en el cliché, puesto que yo nunca entendí su actitud de no salir con el chico que quería sólo para protegerle -no tiene sentido, en todo caso sería ella la que se pusiese en riesgo; sólo por estar cerca de Axel, Manu ya estaba en el punto de mira-, Anám es fuerte, independiente y una buena amiga. Sí, no pasa de sus amigas en cuento tiene novio. Eso es raro y, tristemente, también lo es en el mundo real.

También tenemos a Manu que es... Majo. Y sabe de ordenadores y tal. Me cae muy bien Manu, en serio. Realmente bien, adoro a Manu. No bien en plan Rubén de Cuatro Damas o Tristán de Los príncipes perdidos, sino bien en serio. Nada de "Bieeeeeeeen... Es muy majo, un encanto de chico.", sino "Manu es un amor de chico, en serio, un amor. Le adoro mucho." No tiene exclamaciones y mayúsculas pero yo os juro por el mapa del merodeador que le adoro un taco.
Pero es que hay otro personaje, del que hablaré el último, que le ensombrece. Y no es de mi ship. En todo caso, me cayó muy bien y me alegré de que fuese feliz y tal.



Y Meme, que decir de Meme. Meme es LA amiga. La definitiva. La mejor que puedas concebir. Al principio parece la típica chica algo putilla y muy rica que a mí, personalmente, siempre me ha molado cantidad, pero no. Es buena, enamoradiza pero sin perder el norte. Siempre piensa en la gente y está dispuesta a ayudar a sus amigos en todo. Es que en todo. Llega un momento en el que te la puedes imaginar como Santa Claus, porque regala sus cosas continuamente en cuanto cree que alguien pueda necesitarlas. Quiero una Meme en mi vida. Y que Mara publique la historia que tendrá en el futuro, que parece muy chachi y que va de Meme, por lo que a mí me gano con eso.


Laura, por otra parte, no me llamo excesivamente la atención. Y yo creía que iba a ser así, oye, porque era una sabionda pedante y discretita que no había besado a nadie en su vida y, tía, era fácil sentirse identificada. Menos en lo de discreta, pero vamos, mi madre me mira mal por ser pedante -me llama El libro gordo de Petete y todo-. En todo caso, no me llegó. Me caía muy bien, pero  es que ella no tenía eso. Ya sabéis, esa chispa que, simplemente, te enamora de un personaje. Para mí, no tenía la chispa. Aunque me caía bien, ¿eh? Pero bien en plan Rubén de Cuatro Damas. De forma algo distinta, pero esa clase de bien.


Carlos... Oh, bueno, yo me lo imaginaba como el típido amigo matón. Vamos, era el Goyle chino. Pero resulta que no, oye. Tenía más de lo que parecía y era muy majo. Y me dio mi ración de slash, lo que siempre es de agradecer. Además, su proverbio chino moló mazo, así que le adoré mucho. Sí, antes de que me lo preguntéis, más que a Laura. Lo siento.


David, al contrario que los dos últimos, me convenció desde casi el principio. Al principio sólo podía preguntarme si el resto del pelo también era rubio platino o sólo lo era flequillo. Que leñe, me lo sigo preguntando. Los peinados de la historia son muy raros y yo con el pelo muy tradicional, que queréis. En todo caso lo adoré y era super majo y entendía que Laura estuviese colada por él. Y resultó ser gay. Y le adoré más porque soy muy slasher y eso significaba una relación ligeramente conflictiva y complicada con Carlos y yo soy yo.


Y si le he dejado para el final, es porque, oh, señor, le adoro demasiado para saber que decir sobre él, ¿vale? Si yo lo admito. ¿Qué me pasará a mí con los rebeldes sin causa que en realidad son ricos y son ingleses o en este caso americanos? Yo creo que es por Sirius Black -SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUS...-, pero acepto otras teorías. En todo caso, adoré a Axel. Mucho. Y llevaba piercings, con lo que yo los detesto, imaginad lo guay que tiene que ser. Axel es muy guay, os lo juro. Super guay. No se calla ni debajo del agua y tiene  una necesidad enfermiza por llamar la atención, pero eso para mí son virtudes, así que, santas pascuas. Es un DJ, un bromista empedernido, no respeta al que no se haya ganado su respeto y es fiel como el que más. Vamos, que es un amor y genial. ¡Y le gusta la poesía! ¡Y cuenta cuentos! ¡Y canta canciones de los Beatles! ¡Y es romántico que no veas! ¡Y dice cosas como que una mujer feliz desprende luz a pesar de su físico! ¡EXIJO UN AXEL EN MI VIDA YA! Obvio decir que está acomodado y adaptándose con rapidez en mi salón de obsesiones mentales. El 60% que es gay ya se está abanicando y mirándole con lujuria. Y, ¿sabéis qué? No penséis que es un cabrón, porque no lo es. No os diré porque no lo es por si tenéis mis conocimientos de inglés y la respuesta os da con la boca abierta en la última frase del libro. Bueno, un poco tarde ya que la he puesto como frase de la semana. Da igual, que Axel MOLA. ¿Vale? Pues vale.

Yo me lo imagino miles de veces más guapo, pero no creo que exista un hombre tan guapo como el que yo me imagino, así que...

En resumen, que estaréis aburridos y yo tengo cosas que hacer: leed la novela.
Que sí, que dije que no iba a tratar de vendérosla, pero tengo que hacerlo, nobleza obliga.
Por cierto, la presentó a un concurso de novelas románticas juveniles y a mí me regalaron el año pasado la que ganó. Aunque las que no deben ser nombradas la desmembraron a mí me gustó bastante -yo no pongo listón en la novela romántica, que queréis-, pero no tiene nada que hacer contra Deus Ex Machina y me frustra que no haya ganado esta última, porque puede que así me la hubiesen regalado antes y la hubiese leído antes y la hubiese adorado y venerado antes. Porque nunca es tarde para conocer a Axel, pero querría haberme enamorado antes de él.


Añado que casi me cuesta la vida leer este libro, ya que me estaba comiendo una napolitana durante uno de los chistes de Axel y me atraganté. Casi me ahogo. Si la recomiendo después de eso es que es genialosa. Leedla, copón.

4 comentarios:

  1. :') me has dejado temblando y sin palabras, así que usaré las de otro que tenemos en común
    Gracias por llevar a Axel contigo, ahora te llevo conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes lo que es leer eso viniendo de quien viene.
      Lo mismo digo, si yo tengo espacio para todo el mundo y más si es para ti y para Axel.

      Eliminar
  2. Yo no sé por qué dices que no sabes vender una historia porque yo ahora quiero leer la novela... Mierda, creo que te odio un poco por eso, otro libro que añadir a la lista ¬¬U Encima me muero por conocer a Axel, que además el nombre me recuerda al del Kindom Hearts y molaba un huevo.

    Pues nada, apuntado para leerlo que me fío muy, mucho de tu criterio.

    PD: Ay, pobrecito Rubén, es uno de mis abortos literarios que dice Miki, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por escrito debo expresarme mejor o tú eres muy influenciable, porque no he conseguido vender nada en mi vida xD
      Te dejo odiarme si eso significa que te lo vas a leer.

      Bueno, mi criterio no es especialmente fiable, pero el libro es realmente, REALMENTE genialoso así que haces bien.

      PD: Yo te juro que me cae bien Rubén. Sé que por las cosas que digo parece sarcasmo o hipocresía o algo así, pero te juro que me cae incluso muy bien. Es sólo que tiene mucha competencia ;)

      Eliminar