domingo, 22 de junio de 2014

Ciudad de Hueso / Jace es chachi

¡Es verano! ¿No notáis la inusitada calidez que, atravesando los gruesos ventanales, sube vuestra temperatura como lo haría un baile sensual de Matt Bromer? Na', es broma, no hace tanto calor.
...
Guau. Que malos son mis chistes. Me siento avergonzada y todo. ¿Cómo es que la gente me habla si digo cosas como estas? Que corte.



En todo caso, he acabado las Crónicas de Kane. Han sido épicas. Afirmo que, sin lugar a dudas, Rick Riordan y Mara Oliver deberían ser nombrados Amos de la Resolución y Ejecución del Triángulo Amoroso. En serio. Pero no os diré la razón para no entrar en spoiler.

Aparte de eso, he comenzado la saga Cazadores de Sombras. Sí, es de lo que vengo hablar. Sí, habrá spoilers. ¿Qué? Llevo mucho sin reseñar con spoilers y es imposible no reseñar esto con spoilers, ya que hay sorpresas a cada maldita hoja. Aun así, el SPOILER MÁXIMO SUPER SPOILEROSO no lo he puesto.
Y ale.

(SPOILERS del primer libro: Ciudad de Hueso)

Pues la protagonista se llama Clarissa Fray. O eso nos dicen. En realidad, sí que se llama así puesto que, sea quién sea su padre y se llame como se llame su madre, es lo que debe poner en su partida de nacimiento.
Clary es una otaku con alma de artista, un mejor amigo que es un perfecto ejemplo del Amigo-Mono-No-Correspondido-Común, una madre sobreprotectora, un tío que no es su tío pero es amigo de su madre y lo considera su tío y, al parecer, gusto por los chicos que le van a traer problemas.
Pues bien, Clary y Simon, el amigo, se van de marcha a Pandemonium, que debe ser la discoteca con nombre más épico ever, y allí, Clary ve a un chico con un cuchillo. Es un chico potente, pero ella no se da cuenta --todavía-- porque el cuchillo es un elemento disuasorio importante. Y es que ese chico está siguiendo a otro, que se ha metido en un armario con una chica guapa. Bueno, el primer chico está acompañado por otro chico, pero éste como que no pinta mucho, así que... ¿Sabéis qué?, pongámosles nombres:
Chico del cuchillo: Jace (insertar apellido según parte de la historia pero en principio Wayland).
Chico que va con la chica guapa: Desconocido (próximamente cadáver; próximamente "¡El cadáver ha desaparecido como polvo interdimensional!").
Chica guapa: Isabelle Lightwood. 
Chico que acompaña al chico del cuchillo: Alec Lightwood (también conocido como Alec Wayland, señor Alec Wayland, Alec Ligthwood-Wayland, Parabatai significa amentes destinados, señor esposo de Jace Wayland y demás títulos similares para aquellos que leen su diario (Isabelle)).
Bien, vale, ahora nos aclararemos mejor.
Pues que Clary entra en el armario y ve que han atado al desconocido y le están amenazando. Clary flipa en colorines fosforitos porque no es una conversación en plan "Los TribuUrbanaRandom no van a permitir que los OtraTribuUrbanaRandom nos vacilen vilmente, ¡qué tenemos navajas, jolín!" sino más bien algo en plan "Los demonios sois malos y mentís y ahora tenemos que matarte antes de que esto se parezca aún más a un dialogo de Supernatural." Obviamente, la pobre no se nos pispa de na', ya que la demonología no es una asignatura obligatoria en el instituto --cosa que me parece fatal, así os lo digo--. Como ciudadana ejemplar, Clary sale en defensa del pobre desgraciado. Inútil, pero ella lo ha intentado.
Los Cazadores de Sombras flipan porque a) ¿Quién es esa tía que les está echando la bronca? b) ¿Cómo puede verles sin llevan marcas superchulas de invisibilidad? y c) ¿Cómo se le ocurre a la chica esa avisar a los asesinos armados de que ha llamado a la pasma?
En todo caso, matan igual al chico y, como no hay cadáver --los demonios vuelven a su dimensión de origen al morir-- y son invisibles, se quedan tranquilamente a ver como Clary da explicaciones al de seguridad.
Después, ella y Simon se van a casa, donde Clary tiene una bronca gigantesca con su madre, que se la quiere llevar fuera de la ciudad.
Y, cuando Clary acompaña a Simon al recital de poesía de un amigo, vuelve a encontrarse con Jace, que ha ido a buscarla. Discuten, Clary está preocupada por su madre así que intenta irse, Jace trata de impedírselo, ella le roba el sensor --aparato chachi de los Cazadores de Sombra que no funcionará correctamente en toda la novela-- y huye. Al llegar a casa, descubre que hay un monstruo raro en forma de escorpión tratando matarla, al que se carga haciéndole tragar el sensor por accidente.
Después de eso, despierta en el Instituto, una mezcla de motel para Cazadores de Sombras, centro de investigación, instituto normal para tres alumnos y lugar de exilio. Sí, todo es muy normal en el Mundo de las Sombras, ya lo sé.
La madre de Clary ha desaparecido y ella decide tratar de rescatarla.
Pues eso es, a grandes rasgos, lo que pasa.



La novela está escrita con una pluma admirable, con un estilo personal y elegante y mucha claridad.
El ritmo no decae en ningún momento porque no dejan de pasar cosas y de vivir aventuras. A veces son aventuras para encontrar a la madre de Clary y otras para solucionar un problema puntual, pero todas te mantienen en tensión.
Además, aunque es una novela realista y con un punto definitivamente oscuro, también tiene mucho humor. Hay situaciones, como el Rata!Simon, que son muy graciosas, si bien, principalmente, lo más hilarante es Jace. Jace es sarcástico y bastante cabrón, lo que siempre es gracioso, pero es que, encima, sus diálogos con Clary suelen ser un toma y daca. Ya sabéis lo que yo amo el toma y daca.


Por otra parte, hay que destacar la enormidad de los personajes. Excepto Hodge, que me resulta bastante patético y mala gente. Jace es la leche, como ya os he explicado. Clary es una chica fuerte y decidida, pero con buen corazón, que además es friki, lo que es bien. Simon es una monada y tal, pero tiene carácter --lo sé, sorprendente--. Isabelle es una chica guapa, pero también inteligente y decidida, que me cayó bien desde el principio. Alec es inteligente y le gustan los libros, además de ser gay, por lo que iba bien conmigo, pero es triste que esté tan colado por Jace; espero que se largue con Magnus y me den mi ración de slash YA. Magnus Bane es un brujo de sexualidad difusa para el que la palabra excéntrico queda corta, por lo cual parece hecho a medida para que le adore y le shippee con quien a él le salga del higo, osease, Alec. Luke/Lucian es maravilloso en todas sus formas y yo le quiero mazo, pobrecillo... Jocelyn no está mal, pero como ha aparecido en dos escenas como mucho, pues tengo poco que decir de ella.

Aysh, si es que no sé que más deciros para que leáis la novela. Al principio yo tenía como una torre de dudas, pero era infundadas, es genial. Leedla para que yo pueda hacer chistes sobre el malo malísimo que se llama como el perro de Vicenta. Os lo ordeno.


¿Qué? ¿Que los chistes sobre Valentine no son suficientes? ¡Blasfemos! Oh, está bien, ¿queréis más razones? ¡Tomad una razón!


Esa es una razón, Jace _________. Una razón de peso, desde luego que lo es. ¡Obedece, plebe insensata!





PD: Chistaco:
"Jace: ¿Has visto a Grey?
Anna: ¿Por qué le buscas?
Jace: Porque soy un cazador de sombras y se rumorea que él tiene cincuenta."


2 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, la adoro por encima de todas las cosas y Jace es taaaaan genial, aunque yo también idolatro a Simon. Es que Simon tiene unas salidas también y es un friki, por lo que hay que respetarle.

    El primero es el más soso con diferencia, ya verás, ya, como se va poniendo todo, la jodida Cassandra Clare es una torturadora de campeonato. Ainss, lo único bueno que tendrá septiembre cuando llegue es que publican el último de la segunda trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es taaaaaaaan increíble... La adoro. Jace es maravilloso y genial y le quiero.
      Simon es el típico amigo mono, que todos sabemos es la mejor opción fuera de la ficción, y además, como tú dices, friki. Y los frikis son más atrayentes. Eso es así.

      Tengo taaaaaaaaaaaaanto miedo de continuar con Ciudad de los Ángeles Caídos... Me han dicho que... Que... ¡Qué van a hacer romper a Magnus y a Alec! ::se va a llorar a una esquina:: Es defintivamente malvada.

      Eliminar